"Cámaras frigoríficas, cámaras de congelado y cámaras de conservación."
Entrada 29/11/2022 12:28, Murcia - Autor: Francisco Zamora López
En el siguiente artículo, os vamos a contar, desde Dymtec,
Por qué deberías considerar implementar uno de estos equipos y como elegir el idóneo.
Si estás interesado, continua la lectura.
Una cámara frigorífica es un ambiente con temperatura controlada fundamental en la industria alimentaria, farmacéutica, hostelería, logística y todo lo que incluya un proceso de conservación.
Una o más cámaras frigoríficas conectadas entre ellas permiten obtener locales para la conservación, la refrigeración o la prerefrigeración de productos, especialmente alimentos, en los que debe mantenerse una temperatura estable y preestablecida; este grado de temperatura depende de la función de la cámara y puede variar de los +18°C para la maduración de los plátanos a los -28° C para congelar el pescado o las verduras. La estructura puede ser fija o móvil y, en su interior, puede necesitar una atmósfera controlada.
En la base de la eficiencia de un almacén refrigerado hay una atención al diseño para identificar las correctas tipologías de los materiales que se deben emplear con el fin de obtener el necesario aislamiento, reduciendo así los costes de gestión y mantenimiento. El análisis en fase de proyecto está dirigida a identificar la prestación aislante necesaria para el mantenimiento constante de las condiciones internas, en particular de la temperatura.
Son las que se caracterizan por una temperatura entre los 0ºC y los 10ºC y mayormente utilizadas para la conservación de productos como frutas y verduras. Suministran un ambiente adecuado para la conservación de muchos alimentos “frescos” garantizando temperaturas constantes y valores de humedad contenida, a través de revestimientos aislantes con baja transmitancia térmica.
Al contar con un rango de temperatura comprendido entre 0°C y -28°C, las cámaras frigoríficas con temperatura negativa se usan para la prerefrigeración de productos como frutas y verduras, la refrigeración, y la congelación. Favorecen un ambiente adecuado para la conservación y la congelación de los alimentos con un eficaz control de las temperaturas, de la humedad y de la atmósfera interna gracias a los revestimientos aislantes de muy baja transmitancia y dispersión térmica.
Las claves en cámaras frigoríficas industriales o para hostelería debe fundamentarse en aspectos como:
Si has llegado hasta aquí, te agradezco tu lectura. Si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Artículo para Dymtec.